Welcome!

Microservices Expo Authors: Elizabeth White, Stefana Muller, Karthick Viswanathan, Zakia Bouachraoui, Pat Romanski

Blog Feed Post

Nueva generación de composición de servicio ¿Revolución, o tímida evolución para el mercado de los Telcos? (Available in English)

NGSON: Un interesante esfuerzo de estandarización


Cuando el contenido generado por el usuario comenzó a esparcirse por la Internet, y a generar la revolución de los servicios relacionados con contenido, los investigadores de la industria entendieron que los servicios generados por el usuario podrían ser el siguiente paso para continuar evolucionando la prestación de servicios. Durante la última década esfuerzos de estandarización han surgido para proveer respuestas y modelos de arquitecturas funcionales; trabajos como TMF SDF, OMA OSE, ATIS SON, ITU NGN SIDE, OPUCE, SOA y SPICE, pueden ser considerados como los más relevantes. Recientemente el IEEE WG P1903 fue creado para desarrollar el concepto de NGSON (Next Generation of Service Overlay Networks), un concepto previo, SON (Service Overlay Network), se formuló con la intención de integrar las tecnologías de servicio consiente1 creadas por SOA y entregadas por múltiples redes usando SDP, pero el concepto carecía de funcionalidades claves como la continuidad del servicio sobre múltiples redes, la presentación de contenido en dispositivos diferentes considerando al mismo tiempo ambientes o contextos situacionales del usuario diferentes y múltiples. NGSON promete que estas funcionalidades serán incluidas, de manera tal que es natural pensar, que este nuevo modelo funcional puede revolucionar la forma en la que la industria desarrolla y entrega el servicio sobre redes de telecomunicaciones, este concepto puede ser concebido como una gran sombrilla que no solo integra modelos de servicio consiente sino que también les permite a los Telcos proveer un servicio realmente omnipresente a través del uso de un poderoso esquema de red. La convergencia de servicios, modelos y tecnologías en telecomunicaciones ha sido criticado con razón en el pasado, es obvio que la adopción de modelos convergentes no ha sido masiva o entusiasta; ¿podría este nuevo concepto convertirse en la respuesta para los Telcos que buscan mantener agrupados los servicios bajo su propio techo?

 

NGSON pone en la mesa…

10-9-12 image.jpgImagen cortesía de Paola Buelvas ([email protected])

 

Este concepto puede racionalizarse como una capa extra entre el servicio y la red que hoy en día usan los Telcos para entregar dicho servicio. Lo que realmente llama la atención es que le permite al proveedor de servicio extenderse más allá de su propia infraestructura de red para alcanzar varias redes, contenidos y hasta usuarios. NGSON también incluye tres funcionalidades avanzadas; Conciencia de contexto, Adaptación dinámica y Auto-organización. La conciencia de contexto es una herramienta clave para la realización del servicio, le permite a la red evaluar el contexto situacional del usuario en múltiples dimensiones como: el servicio, el usuario, el dispositivo y la red. La adaptación dinámica le permitirá al servicio trascender las redes y los dispositivos (total movilidad) asegurando continuidad. La auto-organización permite que la configuración de los recursos internos de esta nueva capa, puedan adaptarse de forma autónoma imitando el principio de resistencia de la Internet. Pero, ¿Qué se puede hacer con esto? Este concepto funcional está dividido en varias capas y funciones, los esfuerzos de investigación y pruebas de concepto se han enfocado a la fecha en: Servicios creados por el usuario; en este caso el usuario escoge de entre una lista de servicio aquellos que desea combinar sin tener un conocimiento profundo de software o de telecomunicaciones. Como una opción para proveer almacenamiento temporal de contenidos y funciones de optimización configurando capacidades de descarga de tráfico del núcleo de la red, todo esto por medio de su capa especializada que hace interfaz con las redes tradicionales de transporte. También fue pensado como una opción para agregar recursos computacionales de soluciones de la “Nube” (Web 2.0). Finalmente, la que personalmente considero como la consideración que más genera expectativa, es la posibilidad de proveer un servicio verdaderamente omnipresente, así, su identidad, aplicaciones, contactos y preferencias en cualquier lugar, en todos sus dispositivos y sin interrupción.

 

Los retos tecnológicos hoy

 

Este esfuerzo apenas comienza y queda mucho por hacer, dado el estado del arte, se deben considerar los siguientes retos y trabajo pendiente para contar con una propuesta técnica completa:

 

  1. La funcionalidad de Conciencia de contexto debe ser utilizada para la optimizar el tráfico de entrega de servicio; conceptos P2P pueden ser integrados para optimizar el tránsito del trafico a través de la red.
  2. Los protocolos que serán empleados en las diferentes interfaces aún son desconocidos, pero deben ser compatibles con las tecnologías de servicio en funcionamiento actualmente.
  3. La capa que hace interfaz con las redes actuales de los Telco llamada Plano de control de entrega, aún no ha sido desarrollada completamente; varios interrogantes y definiciones de complejidad son desconocidas.
  4. Se requiere soporte transparente de QoS en todas las interfaces y capas del modelo; sobra decir lo difícil que esto puede resultar en algunas redes.
  5. Integración fácil con las redes de los Telco; la interconexión no sólo debe ser posible sino que debe ser sencilla y muy rápida de implementar.

 

Los problemas del pasado podrían convertirse en los problemas de hoy

 

La industria a intentado por medio de diferentes formas recuperar la atención del usuario perdida ante los proveedores de contenido en Internet, las barreras de adopción que han enfrentado estas iniciativas son bien conocidas, intento resumir dichas barreras para NGSON y contrastarlas contra sus objetivos y definiciones de arquitectura:

 

  1. No poder atraer una gran cantidad de desarrolladores de aplicaciones para servicios de telecomunicaciones: las NGSON por medio de su capa de Control de servicio que incluye, descubrimiento, integración, composición y encaminamiento, parece resolver este problema, pero sin conocer las definiciones de complejidad y compatibilidad con las plataformas de servicio actuales es muy difícil proyectar un éxito.
  2. Complejidad del modelo o de la arquitectura de servicio: Hay varias dimensiones de complejidad por considerar; la del modelo mismo, para los desarrolladores de aplicaciones, para integrarse con tecnologías existentes de construcción de servicio, para comercializar el modelo y para hacerlo parte de las redes de los Telcos. Aunque el modelo parece realizable y lo suficientemente simple a alto nivel para proveer planeación de crecimiento y actividades de mantenimiento, la información actual impide concluir si la complejidad será la barrera que arruinará la fiesta.
  3. Compatibilidad: Las dimensiones con las que el modelo debe ser compatible son; los proveedores actuales de contenido y las plataformas de servicio. Los protocolos de control y los esquemas de señalización tanto para la entrega de contenido de usuario como para el control de recursos y coordinación entre entidades funcionales. Las redes de transporte actuales, donde los protocolos de comunicación nuevamente juegan un papel clave, también debe considerar la negociación de funcionalidades y de recursos para todas las redes de transporte posibles. NGSON implementa de forma separada un plano de control para el servicio, otro para control unificado de la señalización y uno diferente para el control de las portadoras de contenido, una de las fortalezas del modelo.
  4. Lanzamiento comercial: Cuando se habla de la adopción de una nueva infraestructura de red para la entrega de servicio (e.g WCDMA o LTE) es entendible que los Telcos y los organismos de estandarización se tomen su tiempo. Pero cuando se habla de infraestructura para creación de servicio, el tiempo es un factor crítico, si no existe un camino rápido de liberación y disponibilidad, todo el concepto podría ser invalidado por un nuevo paradigma de servicio desarrollado por industrias menos atadas por la convergencia y la complejidad. Ninguna ventaja para NGSON.
  5. Servicios/Aplicaciones/Lujos: Ha sido demostrado que los Telcos normalmente no “le pegan” cuando se trata de creación de servicios, esta vez sería necesario que se convengan esfuerzos mancomunados, que los innovadores de Internet, jóvenes desarrolladores, gigantes de contenido y grupos de usuarios sean llamados a formar parte del área de planeación de la capa de servicio. Como es usual, se ve poco probable que coincidan esfuerzos colaborativos para NGSON y no se conoce ninguna iniciativa suficientemente fuerte como para ser tenida en cuenta, para las tecnologías de servicio actuales.

 

Uno de los objetivos principales de NGSON es beneficiar a proveedores de contenido, proveedores de servicio y usuarios, el problema es que parece haber una brecha entre el desarrollo de concepto y la comunicación de valor a los posibles actores principales; alguien en la industria debería cerrar esta brecha.

 

¿Qué debería hacer la industria para asegurar el éxito?

 

Considerando el inmenso potencial que tiene este concepto para proporcionar un salto hacia un nuevo tipo de servicio para las compañías de telecomunicaciones, y como un fan de la tecnología, profesional de la industria y como un usuario normal, en mi opinión este debería ser el plan a seguir para la industria:

 

  • Aprovechar totalmente las funcionalidades avanzadas, esto significa a corto plazo integrar bajo los conceptos funcionales de EPC 4G, varias tecnologías de acceso considerando que una sola no tendrá el alcance que tienen todas combinadas.
  • No se puede ser tímido en relación a mostrar las capacidades de la arquitectura, en otras palabras los Telcos deben ceder el poder de la creación del servicio a aquellos que puedan ejecutarlo al máximo estado que este concepto permite.
  • La industria debe arriesgarse, diferentes indicadores económicos muestran poco optimismo para los Telcos, ARPU en picada, picos de uso de la red más allá de crecimientos razonables de la red ¡Es hora!
  • No estoy seguro de si todo el mundo está convencido acerca del valor de los servicios creados por el usuario, pero si la industria realmente cree que esta puede ser la evolución del servicio, se necesita iniciar la generación del ambiente propicio por medio de propaganda llamativa.

 

Veo este concepto como una oportunidad interesante que le proporcionaría a los Telcos suficientes argumentos para que por primera vez puedan ceder el control del ofrecimiento del servicio, asegurando sobrevivencia económica al mismo tiempo que se evoluciona hacia la siguiente fase de los servicios.

 

Comentarios finales

 

Reformulando el cuestionamiento que enmarca este blog: ¿Será posible que el nuevo concepto de creación del servicio revolucione la industria? Según mi manera de asimilarlo, NGSON es un modelo funcional bien concebido técnicamente que cubre varios agujeros de otras arquitecturas, tiene todos los componentes necesarios para ser innovador y convertirse en un éxito.

 

Pero, la fría verdad es que aún hay un gran camino por recorrer, varios obstáculos insalvables por anteriores marcos de referencia unificados, aún están presentes hoy, los líderes de la industria se mantienen distantes a la necesidad de un nuevo enfoque del servicio, en otras palabras las posiciones innovadoras siguen vacantes. En conclusión es un concepto muy interesante con potencial, que debe superar retos no triviales, pero que está a tiempo de hacerlo para cumplir con el objetivo. Como usuario y como fan de las telecomunicaciones realmente me gustaría ver la realización de un servicio tal como lo promete este esfuerzo.

 

Para más, sígueme, @jomaguo

 

Read this post in English

 

  1. El concepto de servicio consiente es un paradigma que incluye la composición de un servicio a partir de bloques funcionales de alto nivel que abstraen la complejidad de las capas de transporte y entrega del servicio.

Read the original blog entry...

More Stories By Deborah Strickland

The articles presented here are blog posts from members of our Service Provider Mobility community. Deborah Strickland is a Web and Social Media Program Manager at Cisco. Follow us on Twitter @CiscoSPMobility.

Microservices Articles
Traditional IT, great for stable systems of record, is struggling to cope with newer, agile systems of engagement requirements coming straight from the business. In his session at 18th Cloud Expo, William Morrish, General Manager of Product Sales at Interoute, will outline ways of exploiting new architectures to enable both systems and building them to support your existing platforms, with an eye for the future. Technologies such as Docker and the hyper-convergence of computing, networking and...
"We do one of the best file systems in the world. We learned how to deal with Big Data many years ago and we implemented this knowledge into our software," explained Jakub Ratajczak, Business Development Manager at MooseFS, in this SYS-CON.tv interview at 20th Cloud Expo, held June 6-8, 2017, at the Javits Center in New York City, NY.
Containers, microservices and DevOps are all the rage lately. You can read about how great they are and how they’ll change your life and the industry everywhere. So naturally when we started a new company and were deciding how to architect our app, we went with microservices, containers and DevOps. About now you’re expecting a story of how everything went so smoothly, we’re now pushing out code ten times a day, but the reality is quite different.
Gone are the days when application development was the daunting task of the highly skilled developers backed with strong IT skills, low code application development has democratized app development and empowered a new generation of citizen developers. There was a time when app development was in the domain of people with complex coding and technical skills. We called these people by various names like programmers, coders, techies, and they usually worked in a world oblivious of the everyday pri...
Using new techniques of information modeling, indexing, and processing, new cloud-based systems can support cloud-based workloads previously not possible for high-throughput insurance, banking, and case-based applications. In his session at 18th Cloud Expo, John Newton, CTO, Founder and Chairman of Alfresco, described how to scale cloud-based content management repositories to store, manage, and retrieve billions of documents and related information with fast and linear scalability. He addres...
When building large, cloud-based applications that operate at a high scale, it’s important to maintain a high availability and resilience to failures. In order to do that, you must be tolerant of failures, even in light of failures in other areas of your application. “Fly two mistakes high” is an old adage in the radio control airplane hobby. It means, fly high enough so that if you make a mistake, you can continue flying with room to still make mistakes. In his session at 18th Cloud Expo, Lee A...
While some developers care passionately about how data centers and clouds are architected, for most, it is only the end result that matters. To the majority of companies, technology exists to solve a business problem, and only delivers value when it is solving that problem. 2017 brings the mainstream adoption of containers for production workloads. In his session at 21st Cloud Expo, Ben McCormack, VP of Operations at Evernote, discussed how data centers of the future will be managed, how the p...
"Peak 10 is a hybrid infrastructure provider across the nation. We are in the thick of things when it comes to hybrid IT," explained , Chief Technology Officer at Peak 10, in this SYS-CON.tv interview at 20th Cloud Expo, held June 6-8, 2017, at the Javits Center in New York City, NY.
DevOps tends to focus on the relationship between Dev and Ops, putting an emphasis on the ops and application infrastructure. But that’s changing with microservices architectures. In her session at DevOps Summit, Lori MacVittie, Evangelist for F5 Networks, will focus on how microservices are changing the underlying architectures needed to scale, secure and deliver applications based on highly distributed (micro) services and why that means an expansion into “the network” for DevOps.
Containers and Kubernetes allow for code portability across on-premise VMs, bare metal, or multiple cloud provider environments. Yet, despite this portability promise, developers may include configuration and application definitions that constrain or even eliminate application portability. In this session we'll describe best practices for "configuration as code" in a Kubernetes environment. We will demonstrate how a properly constructed containerized app can be deployed to both Amazon and Azure ...